Gilberto “Chico Dorado” Espinoza probablemente no sea un nombre familiar para muchos, fuera de la escena del boxeo de Tijuana. Su récord fue de 12 victorias (7 KO), 2 derrotas, 0 empates y sus únicas derrotas provienen de las únicas 2 peleas que realizó fuera de México. Ha estado inactivo desde su última pelea en noviembre de 2020, pelea que ganó por KO. Hasta su primera pelea en los EE. UU., parecía que podría tener un futuro prometedor, habiendo perfeccionado un récord invicto principalmente en peleas de clubes en Tijuana. Espinoza comenzó a boxear a la edad de 11 años. Y como muchos peleadores jóvenes, soñaba con que algún día podría convertirse en campeón mundial. Me dijo que su mejor momento en el boxeo es del 2014, cuando como amateur compitiendo en un certamen nacional en Puebla, ganó el campeonato nacional.
Espinoza se hizo profesional en junio de 2016 en un bar llamado Billar El Perro Salado. Ganó esa pelea por decisión unánime. Originalmente, el ring estaba instalado en el medio de la barra, ocupando una gran cantidad de espacio. Posteriormente utilizaron un pequeño almacén al lado que estaba conectado con un pasillo interior. Desde diciembre de 2015 hasta julio de 2016 se celebraron allí una veintena de combates. El 11 de diciembre de 2015, Devin Haney tuvo allí su pelea de debut profesional, que también fue la primera pelea que se realizó en El Perro Salado. De hecho, las primeras 4 peleas de Haney fueron en ese bar. Víctor Sandoval, quien acaba de pelear contra Ricardo Sandoval en la cartelera del evento Rocha vs. Santillán de Golden Boy, también peleó en esa fecha de junio de 2016 en la que Espinosa tuvo su debut. Volverían a pelear en la misma cartelera en otro lugar. La última pelea que se realizó en Billar El Perro Salado fue el 2 de julio de 2016, un mes después del debut de Espinoza.
Espinoza obtendría un récord de 9-0-0 con 5 victorias por KO antes de sufrir su primera derrota. Obtuvo esa primera “L” en su primera pelea fuera de México, el 22 de junio de 2018, en Ontario, California. Thompson Boxing había elegido a Espinoza, entonces 9-0-0, para pelear en la esquina “B” contra Manuel Méndez, entonces 14-2-3, Espinoza perdió por decisión unánime. Obtendría 2 victorias más en Tijuana antes de enfrentarse a otra pelea con Thompson, esta vez en Sacramento. El 29 de junio de 2019 se enfrentó a Pedro Moreno, entonces 11-0-0. Aunque Espinoza le llevó la distancia, la pelea a 8 asaltos se anotó por unanimidad a favor de Moreno. Moreno ha estado inactivo desde aquella pelea con Espinoza en 2019.
Thompson Boxing trajo a muchos de sus oponentes desde México, y con bastante frecuencia desde Tijuana. Estos peleadores casi siempre perdían, aunque fuera por una sorpresa ocasional. Incluso en algunas ocasiones, cuando la audiencia se dejó llevar por la actuación del luchador de la esquina “B” de México y, para su disgusto, vieron que la victoria iba a parar a la esquina del promotor de todos modos. ¡Al menos en una ocasión, incluso el luchador ganador tuvo una breve mirada de sorpresa cuando fue anunciado como el ganador! Quizás la sorpresa fue tanto para los abucheos como para la victoria real. El atractivo de poder venir a los EE. UU., recibir alojamiento en un hotel con vales de comida o un estipendio para comida, y recibir un pago mucho más alto de lo que jamás ganaron peleando en México—particularmente en la escena de las peleas de clubes—fue sin duda una gran ventaja. motivador Lo que se les dijo, se les prometió o lo que entendieron que era el contrato es desconocido, excepto para las partes de esas transacciones.
Después de conseguir una victoria por KO en Tijuana a finales de 2020, Espinoza se alejó del deporte. Trabajó un tiempo en la construcción en Estados Unidos, se casó y tuvieron un hijo. También tuvo mucho tiempo para pensar en la pasión que alguna vez tuvo por el deporte del boxeo y cómo su único sueño de convertirse en campeón casi se había evaporado. Finalmente, el deseo comenzó a arder nuevamente desde dentro y se sintió obligado a intentarlo una vez más. Pero había que abordar la cuestión del acondicionamiento físico. Estar casada, alejada del deporte y del gimnasio le había pasado factura. Me dijo que tenía que bajar su peso de 96 kg (211 lb) y lo logró; recientemente pesó 64 kg (141 lb). Comenzó a ir al gimnasio e incluso se fue a entrenar a Temoaya, un municipio cercano a la Ciudad de México, para un campamento intensivo de boxeo de 3 semanas.